¿Manchas en muebles de tela? Descubre cómo limpiarlos

Es muy común que de vez en cuando, debido a un descuido, tus muebles de tela sufran manchas de líquidos o algún otro tipo de elemento. Afortunadamente, es  muy sencillo solucionar este tipo de problemas. En Colineal hemos reunido el paso a paso de cómo limpiar muebles de tela

1. Llega a las manchas rápidamente

Tan pronto como se produzca un derrame o una mancha, ponte a limpiarla de inmediato. Esperar demasiado antes de tratar una mancha, incluso unos pocos minutos, puede hacer que se fije, lo que dificulta su eliminación.

2. Consulta las recomendaciones del fabricante

Antes de usar detergentes o soluciones de limpieza, consulta las instrucciones de cuidado del fabricante, que generalmente se encuentran en las etiquetas del sofá. Esto debido a que si no se utilizan productos de limpieza seguros, la tapicería podría dañarse permanentemente.

3. Utiliza un cepillo seco para eliminar las partículas sueltas

Pasa un cepillo rígido con cerdas naturales por todo el sofá para ayudar a aflojar las manchas y sacar el polvo y la suciedad a la superficie.

4. Aspira el sofá

aspirar mueble

Antes de fregar y limpiar tu sofá de tela, utiliza una aspiradora de mano para eliminar las migas y cualquier otra partícula suelta. Esto hará que sea más fácil identificar y concentrarse en las manchas problemáticas cuando llegue el momento de limpiar.

Te puede interesar: Cómo elegir el sofá perfecto para tu hogar

5. Limpiar con bicarbonato de sodio

Aunque parezca curioso, el bicarbonato de sodio no es solo para hornear, también es un tratamiento de limpieza eficaz. 

De hecho, rociar bicarbonato de sodio sobre todo el sofá ayudará a eliminar los olores y aflojar aún más las manchas. También, puedes usar una solución casera de bicarbonato de sodio para cualquier área con manchas profundas.

En un tazón, mezcla partes iguales de bicarbonato de sodio y agua. Ya sea para la solución seca o húmeda, deja reposar el bicarbonato de sodio durante 15 a 20 minutos. 

Una vez que el bicarbonato de sodio haya absorbido completamente la mancha, aspírala con un cepillo. Y como con todos los tipos de soluciones de limpieza, siempre trata una porción de prueba del sofá antes de limpiarlo por completo.

7. Trate las manchas con el agente recomendado

Comienza a limpiar tu sofá con el producto recomendado. Si no estás seguro de si el producto se encuentra dentro de las recomendaciones, prueba sobre una pequeña área para detectar cualquier decoloración antes de continuar. 

Ya sea que uses un limpiador a base de agua o un solvente (o ambos), sigue las instrucciones en el empaque. Si las instrucciones dicen que es seguro hacerlo, usa un paño suave para limpiar la solución.

8. Seca tu sofá de tela con una toalla suave

Pasa una toalla seca sobre las áreas húmedas con el fin de absorber la humedad residual. Cepilla suavemente cualquier resto de solución de limpieza.

9. Deja que tu sofá de tela se seque al aire

sofa sala

¡Deja que la tapicería se seque al aire durante la noche y disfruta de un sofá fresco por la mañana!

Una vez estén limpios, puedes seguir algunos consejos sobre cómo organizar los muebles en una sala de estar y así dejar todo ya ordenado. 

Cómo quitar las manchas de agua del sofá

  1. Primero, aspira el líquido que has derramado: Configura tu limpiador en la configuración líquida y utilízalo para absorber la mayor cantidad de humedad que puedas.
  2. Prueba con una solución de vinagre diluido: Si la aspiradora no elimina la mancha, eso significa que el agua está atrapada en las fibras del sofá, y si hay una mancha de agua visible, significa que las moléculas de agua se están adhiriendo a las fibras y partículas del sofá: polvo oculto. y suciedad incluida. Asimismo, para ayudar a disolverlo, el vinagre puede ser una fuerza poderosa, siempre que lo diluyas y rocíes ligeramente.
  3. Seca el líquido derramado con una toalla seca: De preferencia, usa una toalla de microfibra, que tiene increíbles capacidades de absorción.

Cómo quitar las manchas de grasa del sofá 

Si bien deseamos que todos los líquidos derramados contengan solo agua, a veces, ese no es el caso, y también pueden ocurrir manchas de grasa. Si bien es más complicado, eliminarlos es posible. 

La mejor manera de hacerlo es rociar bicarbonato de sodio, gracias a que es extremadamente absorbente, y rociar sólo un puñado sobre el área de la mancha puede ayudar a atraer y levantar la grasa a la superficie. 

Deja bicarbonato de sodio sobre una mancha durante veinte minutos para darle tiempo de absorberla por completo; luego, aspíralo, secando después cualquier residuo restante con una toalla absorbente.

Genial, ahora ya conoces los mejores consejos para limpiar un sofá de tela. ¡Esperamos te haya servido de ayuda!

En caso de que consideres que debes complementar tu sala con algún otro artículo para el hogar, en Colineal te ofrecemos una gran variedad de elementos como escritorios, mesas, lámparas, almohadas, colchones y demás. Te invitamos a visitar nuestra web y elegir la próxima adquisición para tu casa

Limpieza de mueblesMantenimiento de muebles