Sigue estos consejos para elegir la mesa de comedor adecuada

Una mesa no solo es el lugar donde nos reunimos a almorzar, sino también es un espacio de diálogo y confraternidad familiar. Por ello, si estás buscando comprar una mesa de comedor para tu hogar, te recomendamos seguir los consejos que Colineal ha reunido para ti. Estos consejos te permitirán elegir la mesa que mejor se adapte a tu hogar, estilo de vida y gusto. ¡Elige un diseño que te encantará durante muchos años!

1. Considera el tamaño

Aunque pueda parecer una obviedad, asegurar que la mesa encaje bien en el espacio deseado es clave. Para esto, te recomendamos trazar un mapa de cómo te gustaría que la mesa llenará el espacio, usando papel periódico o algo similar, para ayudarte realmente a visualizar la mesa en la sala asignada.

Considerar el uso de la mesa de comedor también te ayudará a limitar las opciones de tamaño; por ejemplo, ¿se usará sólo formalmente para ocasiones especiales o se usará para cenas informales con más regularidad? Esto puede darte una buena idea de qué tan grande debe ser la mesa. 

2. Visualiza una forma

comedor

Además de elegir el tamaño correcto, la forma también es un factor importante a considerar. Como regla general, te recomendamos dejar al menos 80-100 cm de espacio alrededor de la mesa por razones tanto prácticas como visuales. 

Identificar la forma de la habitación ayudará a seleccionar la mesa de comedor adecuada para adaptarse al espacio. Por ejemplo, si la habitación es cuadrada, una mesa redonda o cuadrada se vería mejor, mientras que para una habitación rectangular, se recomendaría una forma ovalada o rectangular.

En este punto, también puedes considerar las bases y las patas de la mesa del comedor. Las bases de pedestal se han vuelto cada vez más populares para aquellos que tal vez tienen poco espacio, eliminando las restricciones de las patas de la mesa que a menudo pueden estorbar.

3. Elige el acabado

Tener en cuenta tu estilo de vida es crucial a la hora de decidir el acabado de una mesa de comedor. Una opción popular para aquellos con niños es un acabado cerámico, ya que es perfecto para el uso diario y prácticamente indestructible, ya que es resistente al calor y a los rayones.

La madera también es otra opción ideal que, si bien, puede tener un precio mayor es más duradera y fácil de reparar. En cambio, una mesa de chapa de madera también es una excelente opción para la durabilidad y el estilo, sin embargo, pueden ser más difíciles de reparar si se dañan.

La cerámica, la madera maciza y las chapas son las 3 opciones más populares, y todas vienen en una gama de diferentes colores y acabados para que puedas diseñar la mesa perfecta para ti.

Te puede interesar: 12 pasos para limpiar tu sala de forma rápida

4. Evita seguir las tendencias

Por lo general, es recomendable evitar que los clientes seleccionen una mesa de comedor en función de las tendencias actuales. Esto porque este tipo de artículos para el hogar se conservan entre 5 y 10 años incluso más. Por lo tanto, es mejor optar por un estilo que resista el paso del tiempo y se vea bien incluso si se rediseñara la habitación circundante.

Puedes buscar inspiración en línea como punto de partida inicial, Pinterest puede ser una gran herramienta para darte una idea de tu estilo. Sin embargo, mucho de lo que ves ahí y otras plataformas similares puede estar hecho a medida, por lo que es importante no obsesionarse demasiado con un diseño en particular. 

En consecuencia, es importante mantener la mente abierta y entrar a la tienda para identificar lo que te gusta inicialmente.

5. Complementa con sillas

comedor silla banco

La capacidad de mezclar y combinar con mesas y sillas permite mucha más libertad de diseño con estilo y color.

Normalmente, a la hora de elegir las sillas de comedor, la regla general es priorizar la comodidad por encima de todo. Aquí también debes tener en cuenta el tipo de acabado. Si tienes niños en casa, es mejor que optes por sillas de cuero o madera que son fáciles de limpiar. Por el contrario, si la deseas para cenas formales puedes elegir acabados de tela que aportan elegancia a tu hogar. 

En los últimos años, los bancos de comedor también han tenido una gran demanda, pues brindan un aspecto más relajado y un estilo sociable. Además, permiten que se sienten más invitados.

6. Funcionalidad

¿Qué usos principales tendrá la mesa? ¿Se reservará para los fines de semana y cenas? Si es así, tal vez un diseño extensible, que ahorra relativamente espacio cuando no está en servicio, podría ser tu mejor opción. 

En cambio, si la mesa tendrá mucha acción diaria, incluso como escritorio, te sugerimos un material más duradero:

Elige cerámica resistente al calor y a los rayones; madera sólida o vidrio, pero opta por el vidrio templado, ya que es súper fuerte y resistente a los arañazos. El enchapado también puede proporcionar años de servicio duradero, pero asegúrate de que sea un enchapado de madera real y delgado, ya que con el tiempo, el enchapado grueso puede despegarse.

Ahora ya conoces los mejores consejos para comprar una mesa de comedor. ¡Esperamos te haya servido de ayuda!

En caso de que consideres que debes complementar tu sala con algún otro artículo para el hogar, en Colineal te ofrecemos una gran variedad de elementos como escritorios, mesas, lámparas, almohadas, colchones y demás. Te invitamos a visitar nuestra web y elegir la próxima adquisición para tu casa

Mesa de comedorSillas para mesa de comedor