¿Cada cuánto tiempo se deben cambiar las sábanas de tu cama?

Publicado el 05/25/21 49 2021

persona estirando la sábana de su cama

 

Según la empresa Love 2 Laundry, el 21 % de personas duermen en las mismas sábanas durante 1 a 2 meses. Esto no es recomendable, ya que las sábanas de algodón pueden albergar ácaros y gérmenes. Por eso, el lavado frecuente es importante por razones de salud e higiene. Entonces, ¿cada cuánto se cambian las sábanas? ¡Enseguida te lo contamos!

¿Con qué frecuencia deberías cambiar o lavar tus sábanas?

mujer sacudiendo su sábana sobre su cama

 

Según una encuesta de la National Sleep Foundation, el 91 % de personas cambian sus sábanas cada dos semanas. Aunque esta es una regla general, muchos expertos recomiendan lavados semanales. Esto se debe a que los diferentes tipos de sábanas pueden acumular muchas partículas que no puedes ver: miles de células muertas de la piel o ácaros del polvo.

Factores que justifican un lavado más frecuente

Debes lavar tus sábanas con más frecuencia si:

  • Tienes alergias o asma y eres sensible al polvo.
  • Tienes una infección o lesión que hace contacto con tus sábanas o almohadas.
  • Sudas excesivamente.
  • Tu mascota duerme en tu cama.
  • Comes en tu cama.
  • Te duermes sin ducharte.
  • Duermes desnudo.

¿Qué pasa si no lo haces?

Si no lavas tus sábanas con regularidad, te expones a hongos, bacterias, polen y caspa animal que se encuentran comúnmente en las sábanas y otras prendas de cama. Otras partículas que se encuentran en las sábanas incluyen secreciones corporales, sudor y células muertas de la piel.

Esto no necesariamente te enfermará. Pero, en teoría, puede. También, podría desencadenar eccema en personas con la afección o causar dermatitis de contacto. Asimismo, las sábanas sucias pueden provocar o empeorar los síntomas de las personas con asma y alergias. 

Son muchas las personas que padecen de alergias. Pero incluso si no formas parte de este grupo, puedes experimentar congestión nasal y estornudos después de una noche de sueño si tus sábanas no están limpias. Igualmente, puedes transmitir y contraer infecciones a través de la ropa de cama sucia.

¿Cuál es la mejor forma de lavar tus sábanas?

Se recomienda lavar las sábanas y demás ropa de cama con agua caliente. Lee las instrucciones de cuidado en la etiqueta y lava tus sábanas en la temperatura más alta recomendada. Cuanto más caliente esté el agua, más bacterias y alérgenos eliminarás. Además, es recomendable planchar las sábanas después del lavado.

Te puede interesar: ¿Cómo escoger el colchón ideal para la espalda?

Mantén tus sábanas limpias entre lavados

mujer durmiendo feliz con sus sábanas

 

Puedes mantener tus sábanas limpias entre lavados y ayudar a preservarlas al realizar lo siguiente:

  • Ducharte antes de acostarte.
  • Evitar las siestas después de una sesión de gimnasio sudorosa.
  • Quitarte el maquillaje antes de irte a dormir.
  • Evitar ponerte lociones, cremas o aceites justo antes de acostarte.
  • No comer ni beber en la cama.
  • Mantener a tus mascotas fuera de tus sábanas.
  • Eliminar la suciedad o los residuos de tus pies o calcetines antes de meterte a la cama.

¿Qué hay de la otra ropa de cama?

Las otras prendas de cama, como mantas y edredones, deben lavarse cada una o dos semanas. Un estudio del 2005, que evaluó la contaminación por hongos en la ropa de cama, encontró que las almohadas, especialmente las rellenas de plumas sintéticas, son una fuente primaria de hongos.

Las almohadas que se evaluaron tenían entre 1.5 y 20 años. Las almohadas deben reemplazarse cada año o dos. Usar un protector de almohada puede ayudar a mantener el polvo y las bacterias al mínimo. Los edredones pueden durar de 15 a 20 años cuando se usan con una funda y se lavan o limpian en seco con regularidad.

Consideraciones finales

Ser precavido al cuidar tu ropa de cama puede ser de gran ayuda al momento de dormir y respirar mejor. Si bien a veces puede parecer una molestia, vale la pena el esfuerzo de cambiar las sábanas semanalmente.

Si estás acostumbrado a lavar tus sábanas cada dos semanas, puedes considerar comprar otro juego para poder cambiarlas sin tener que lavarlas con más frecuencia. Y cuando las laves, usa la temperatura más alta que puedas. Usa fundas protectoras en las almohadas y sigue las instrucciones de cuidado proporcionadas por el fabricante de la sábana o en las etiquetas de la ropa de cama.

Hasta este punto, te hemos mostrado cada cuánto tiempo se deben cambiar las sábanas de una cama. Así como lavas tus sábanas, también es importante que sepas cómo limpiar un colchón. De esta manera, te asegurarás de dormir en las mejores condiciones posibles. ¡Esperamos que esta información te haya resultado interesante y útil!

¿Estás pensando en comprar otro juego de sábanas para tu dormitorio? En Colineal te ofrecemos una amplia variedad de artículos para el hogar y cuidado personal a tan solo un par de clics de distancia. Visita nuestra web y conoce nuestros productos.