Día del Medio Ambiente

Desde hace más de 20 años Colineal apuesta por la sostenibilidad y el medio ambiente

 “La variedad de alimentos que comemos, el aire que respiramos, el agua que bebemos y el clima que hace posible nuestra vida en el planeta, no existirían sin los servicios de la naturaleza”

Organización de Naciones Unidas (ONU)

objetivos-desarrollo-sostenible

 

 La diversidad biológica es la base que equilibra la vida en nuestro planeta como la conocemos y tiene un impacto directo en nuestra salud, ya que, según la ONU, proporciona agua y aire limpios, alimentos nutritivos, conocimiento científico, fuentes de medicamentos, resistencia a enfermedades naturales y mitigación del cambio climático por lo que al cambiar o eliminar algo de ella puede afectar todo el sistema de vida y puede producir consecuencias negativas.

vida-ecosistemas

Es por eso que en este blog te contaremos cómo desde Colineal Corp. contribuimos a la estabilidad de nuestro planeta, mejorando los procesos y materiales para la producción de nuestros muebles, espacios funcionales, apoyando así los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, con el fin de crear una actividad económica sostenible y más respetuosa con la Tierra.

La madera que utilizamos a los bosques afectados para evitar la deforestación y la invasión de hábitats de vida silvestre.

Conscientes de que es responsabilidad de todos mantener y respetar los espacios de las tribus amazónicas y animales silvestres, desde hace más de 20 años Colineal Corp. utiliza principalmente madera Lenga, conocida como Cherry en EEUU, esta madera proveniente de Chile, es certificada por la Forest Stewardship Council (FSC), una organización global, sin fines de lucro, comprometido a promover el manejo forestal responsable en todo el mundo.

Esta certificación garantiza un desarrollo sustentable de la madera, además de su producción y elaboración requiere menos energía que otros materiales, a su vez la madera es un sumidero de carbono, lo que mitiga el efecto invernadero, es decir que limpia el ambiente. Esta organización protege a las especies originarias de cada región, por lo que la Lenga existe específicamente en el extremo sur de Chile y Argentina, produciendo una madera fuerte y resistente que crece en climas adversos, convirtiéndose en una madera única y exclusiva.

"Proteger esta madera certificada para cuidar la fauna y flora originaria de la región, no solo del Ecuador, sino del mundo entero, así evitamos la deforestación ilegal de bosques primarios y brindando un mueble de origen sostenible y de calidad única".

En g. Jorge Huiracocha, Gerente De Producción 

 

Según la ONU, el 30.7% de la superficie terrestre está cubierta por bosques y estos, además de proporcionar seguridad alimentaria y refugio, son fundamentales para combatir el cambio climático, pues proteger la biodiversidad y las viviendas de las poblaciones indígenas. Al proteger los bosques, también se fortalece la gestión de los recursos naturales y aumenta la productividad de la tierra. 

Renovamos nuestros procesos y maquinaria para cuidar el Medio Ambiente

Desde sus inicios nuestra fábrica cuenta con el Área de Ingeniería y Desarrollo, que apoya en la toma de decisiones sobre los procesos productivos de cada artículo que se elabora, analizando el uso de materiales alternativos como el vidrio, metal, fórmica, tapices, espumas, etc. Además, contamos con el Departamento de Seguridad que tiene el fin de cumplir con la normativa ambiental, realizar mediciones de partículas sedimentables, ruido ambiental, material particulado, etc. cumpliendo así parámetros y normativas legales. De esta manera, la innovación y el desarrollo de procesos más simples, es una realidad dentro de Colineal Corp.

Dentro de la fabricación de nuestros muebles existen procesos que desprenden polvo y viruta, por lo que implementamos sistemas de aspiración de polvos y gases mediante filtros para evitar su dispersión en el exterior y se pueden reciclar como energía, abono y más derivados.

Usamos materiales ecológicos acorde a las normativas internacionales, con el fin de proteger la salud de nuestros clientes.

Las lacas de origen europeo empleadas en nuestros productos son de naturaleza poliuretánica con dos componentes no nocivos para la salud, ya que no contiene metales pesados ​​y cuenta con las normas SGS, empresa líder mundial en inspección, verificación, ensayos y certificaciones. Además para su empleo contamos con túneles de lacado que evitan que se filtre dispersarse en el ambiente mediante el uso de filtros y catalizadores.

trabajadores-produccion


"Es importante mantener la salud del ecosistema y de la sociedad donde trabajamos y que estos esfuerzos son para resguardar el presente y el futuro".

Roberto Maldonado, Presidente Ejecutivo.

Mantenemos un bosque cultivado para promover la reforestación               

Con el afán de contribuir a la reforestación y la conservación del bosque en la sierra Andina, Colineal Corp. mantiene desde hace más de 25 años un espacio de alrededor de 250 hectáreas de bosque natural, en Saguín, ubicado en las alturas del Cañar y gracias a esta iniciativa hemos obtenido el Sello Verde para la exportación de nuestros productos a Estados Unidos.

Este santuario natural es hogar de diferentes flora y fauna andina como llamas, conejos patos, zorros, etc. que viven entre el paisaje de lagunas naturales y el páramo.

Con estas decisiones, nuestra empresa de más de 40 años, ofrece al cliente un producto de calidad, que respeta el medio ambiente y asegura un futuro sostenible para el Ecuador y el mundo entero.

bosques
Medio ambiente