La emergencia sanitaria que estamos atravesando en muchos países y que obliga a las familias a permanecer en sus casas, está poniendo a prueba la convivencia familiar. La combinación de teletrabajo y niños sin clases, puede resultar difícil, pero también puede que sea una oportunidad para mejorar nuestras relaciones y adquirir nuevos aprendizajes.
El ritmo de vida ha parado de golpe y es muy probable que durante los días exista una reconexión con nuestra familia. Esta es la oportunidad de trabajar en conjunto, promover la empatía y vencer los miedos. La organización familiar se vuelve indispensable para compaginar trabajo, deberes y tiempo libre.
Estas son algunas recomendaciones que hoy Colineal te trae para una buena convivencia familiar: mantener horarios y la rutina habitual, acostarse y levantarse a la misma hora, establecer horarios para las tareas y juegos, etc. Es importante que sepas que cuando los niños sienten que son tomados en cuenta, es más sencillo que están dispuestos a cumplir sus tareas.
- Existen ocasiones en las que anhelas que todo se cumpla y terminas haciéndolo tú mismo. Este es el momento ideal para trabajar en la autonomía de tus hijos a la hora de vestirse, doblar su ropa o ducharse. De igual manera, muchas de las tareas del hogar pueden ser realizadas por ellos mismos, fomentando así la seguridad en sí mismos y estimulando la capacidad de colaboración; cómo poner la mesa, tender la cama, recoger, recoger los juguetes, etc.
- Este es el mejor momento para reforzar la comunicación, conocer mejor sus fortalezas y debilidades y, sobre todo, para trabajar sobre debajo. Enséñales a tus hijos valores como la empatía, la cooperación, la responsabilidad, el cumplimiento de normas, el respeto a los demás, la solidaridad o la necesidad del respeto de los espacios de cada uno en el hogar (autocuidado).
- Fortalece el vínculo con tu familia a través de juegos, desconectarse de los teléfonos puede traer grandes momentos de diversión en familia.
- Reflexionar sobre la necesidad de mantener a los niños ocupados todo el tiempo. Los niños necesitan calma y sosiego para interiorizar los estímulos que les llegan. La mayoría están empezando ahora a conocer el aburrimiento y no debemos olvidarnos que el juego libre es indispensable para el autocontrol, la planificación y la creatividad.
- Bajar nuestro nivel de exigencia, esta nueva situación precisa que asimilamos muchos cambios. Seleccionar aquellas batallas con los niños que merezcan la pena o sean importantes de verdad. Tener pequeñas concesiones con los niños.
- Cuidarnos en la medida de lo posible para también cuidar de nuestros hijos, no salgas al menos que sea necesario y comunícate con tus seres queridos que sean parte del grupo vulnerable para ver cómo llevan la situación.
- Es el momento de devolver nuestros cuidados a los abuelos, quienes han cuidado de los niños todo este tiempo. Contribuir al compromiso que tenemos con ellos ahora, cuidando de ellos y tomando conciencia colectiva para proteger su salud.
Valoremos cada segundo, cada sonrisa, cada detalle. Vamos a cumplir con la campaña #YoMeQuedoEnCasa salvemos vidas y retomemos los momentos en familia.
Dejar un comentario
Este sitio está protegido por hCaptcha y se aplican la Política de privacidad de hCaptcha y los Términos del servicio.