consejos decorar sala estar pequeña

Si tienes una sala de estar pequeña, puede resultar un poco complicado decorarla sin que parezca desorganizada. Afortunadamente, hay muchas formas creativas de hacer que una sala pequeña se sienta cómoda y acogedora. Y una buena idea es considerar los juegos de sala y cómo pueden ayudar a aprovechar al máximo tu espacio.

Pero, ¿cómo decorar una sala? ¡Hoy te vamos a explicar de forma muy sencilla! Porque es cierto que puedes tener un espacio pequeño y aun así tener un aspecto absolutamente fenomenal. A continuación, te presentamos algunas ideas para tener un espacio funcional y con estilo, aprovechando al máximo el espacio disponible.

¿Cómo decorar una sala de estar pequeña?

1. Elige un sofá de dimensiones reducidas

Cuando te plantees la decoración para una sala pequeña, empieza por el elemento más importante: el sofá. Este mueble puede complementar o perjudicar el espacio, por lo que debes dar importancia a una dimensión pequeña. 

Y cuando decimos dimensiones pequeñas, no queremos decir que debe resultar visualmente pequeño en la habitación, sino que no debe ser voluminoso. Por ende, evita los brazos gruesos o altos y el respaldo alto.

Asegúrate también de que no toque el suelo. El sofá debe apoyarse sobre patas finas, para que el aire circule por debajo y unas de madera o metal a 15 cm del suelo son ideales. Por otro lado, en un espacio muy estrecho, evita definitivamente un sofá seccional, lo mejor es añadir un puf cuando quieras poner los pies en alto. ¡Ahorrarás mucho espacio!

2. Utiliza una mesa auxiliar como centro de mesa

El problema de las mesas de centro redondas es que no son muy pequeñas. La mayoría de las que se clasifican como pequeñas siguen rondando los 90 cm de diámetro y si estás en un lugar pequeño, te hará falta cada centímetro de espacio.

En este caso, te aconsejamos que optes por una mesa auxiliar y lo bueno es que, en su mayoría, es asequible en comparación con otras de la misma gama o marca. Lo único que hay que tener en cuenta es la altura. 

Y es que cuando se trata de cómo decorar una sala pequeña, quieres muebles bajos; por ello, asegúrate de que la altura de la mesa auxiliar no sea más alta que la del asiento de tu sofá.

Te puede interesar: 4 razones para incluir estos modelos de mesas de centro en tu sala

decorar sala estar mesa auxiliar

3. Define el espacio con una alfombra grande

Al amueblar una sala pequeña, muchas personas dan por sentado que lo mejor es una alfombra pequeña. Pero, en realidad es todo lo contrario, sobre todo si el suelo es de madera o azulejos. Desplegando una alfombra pequeña a lo largo del sofá, engañarás al ojo haciéndole creer que tu sala de estar no va más allá del borde de la alfombra.

Si extiendes una alfombra más grande, en realidad engañas al ojo. Mirarás el borde de la alfombra y pensarás que es el límite de la sala. Además, conectar todas las piezas, como el sofá, las mesas auxiliares y los pufs ¡también funciona! 

También es aconsejable que escojas un modelo de alfombra rectangular. Seguro has pensado en probar con otra forma, como la de un círculo, pero debes saber que con ese tipo de alfombra, solo conseguirás que la habitación resulte menos acogedora.

4. Atrae la mirada hacia la pared con obras de arte

Como las dimensiones de tu sala son pequeñas y ya no hay mucho espacio en el suelo por los muebles, ¡es hora de crear un equilibrio! Lo que tienes que hacer es atraer la mirada hacia tus paredes y el techo. Y ¿cómo lograrlo?

En este caso, las obras de arte altas serán tus aliadas. Lo mismo ocurre con las cortinas, las instalarías desde el techo hasta el suelo para generar un ambiente más acogedor. También podrías añadir una lámpara de techo y así dirigir la mirada hacia ello.

Pero, volvamos al arte. Te recomendamos elegir una obra para la pared principal de la sala de estar y haz que sea el centro de atención del lugar. De esta manera, cuando entren tus invitados, lo primero que notarán será esa magnífica obra en medio de tu hogar.

Te puede interesar: 7 errores comunes de decoración que debes evitar en tu sala

consejos decorar sala estar obras arte

5. Incorpora un espejo en otra pared de la habitación

Colocar un espejo en una pared de tu sala ayuda a que la luz rebote por la habitación. Y si hay más luz en el espacio, dará la sensación de que hay más ventilación y amplitud. ¡Sin duda es otro truco visual!

También puede conectar el interior con el exterior, lo que, de nuevo, puede engañar al ojo y difuminar las líneas entre la pequeña habitación y el mundo exterior. Asimismo, una de las tendencias del momento son los espejos redondos, así que no dudes en considerarlos.

Hasta aquí, hemos visto algunos consejos para decorar una sala pequeña. ¿Qué opinas de ellos? Esperamos que este artículo te haya brindado la información necesaria para una renovación. Recuerda que la sala es el corazón de tu hogar, por lo que es crucial contar con un diseño atractivo.

¿Quieres decorar tu sala de manera efectiva? ¡No busques más! En Colineal te ofrecemos una gran variedad de artículos para el hogar. ¡Visita nuestra web y conoce nuestros productos!