7 errores comunes de decoración que hay que evitar en tu sala

La sala, como lugar para relajarse y socializar, es un espacio en el que nos sentimos muy cómodos, pero a la hora de decorarla junto con los juegos de sala hay errores comunes que todos debemos evitar.

Sabemos que el diseño de interiores nunca está completo. ¿Tienes curiosidad por saber qué otros errores de diseño puedes cometer, aparte de los relacionados con la distribución? A continuación, te mostramos los principales errores de decoración en tu sala de estar y algunas recomendaciones.

Los principales errores de decoración

1. Usar muchos muebles grandes

A menudo, algunas personas emplean muchos muebles grandes en sus salas, ya que tienden a pensar que necesitan el conjunto de muebles con el sofá, el loveseat, sillones auxiliares y la mesa de centro. Sin embargo, en una decoración de sala, esto puede resultar abrumador y parecer muy recargado.

muebles colineal tonos pared

En su lugar, te recomendamos limitarte a una o dos piezas destacadas que abrirán el espacio visualmente. Incluso los espacios pequeños pueden beneficiarse de algunos muebles de mayor tamaño. Eso sí, asegúrate de no sobrecargar la decoración de salas pequeñas con piezas voluminosas que no necesitas o no utilizas.

2. No tener un punto focal 

Un aspecto fundamental a tener en cuenta en los diferentes tipos de sala es determinar dónde quieres que esté el punto focal. Por ejemplo, es como si estuvieras pintando un cuadro. ¿Dónde quieres que los ojos se dirijan primero cuando entres en la habitación?

Si aún no encuentras la forma de añadir ese punto foca, te recomendamos primero pensar en la dimensión de tu sala y el estilo. Sabiendo esta información puedes elegir entre algunos accesorios como cuadros y apliques de pared o adornos.

Te puede interesar: Dónde y cómo colocar cuadros en una pared

3. No tener suficientes asientos

Cuando se trata de muebles, la cantidad y variedad de piezas puede ser tan importante como la colocación y organización. Por lo tanto, no disponer de suficientes asientos en la sala es un error común y a menudo provoca una distribución no funcional para la familia y los invitados.

En este caso, ¿cómo acomodar una sala? Procura utilizar varias piezas de asiento como sofás, sillones o sillas ocasionales. De esta manera, el diseño de tu sala tendrá una sensación intencional y todas tus visitas tendrán un lugar para sentarse.

Sin embargo, no es necesario elegir uno de cada uno de estos elementos. Si lo que buscas es crear una zona de estar acogedora, basta con elegir los estilos que mejor se adapten al espacio de tu hogar.

4. Dejar la iluminación para el final

¡La iluminación no debe ser lo último en tu lista! ¿Sabías que la iluminación es la principal regla antes de empezar a redecorar? Asegúrate de tener un esquema de iluminación flexible si quieres crear un ambiente realmente agradable.

Muchas personas tienden a dejarlo para el final o algunos piensan que resulta muy caro renovarlo, pero sin duda merece la pena invertir en una buena iluminación. Asimismo, no olvides considerar algunas lámparas de mesa o techo y así resaltar la decoración de salas modernas.

lamparas iluminacion decoracion

5. No pensar en la combinación de colores

La combinación de colores influye en el estado de ánimo de la habitación, por lo que es importante conseguirlo. Y ¿cómo combinar colores para sala? Te recomendamos tener un equilibrio entre tonalidades de la habitación para que no se vea todo neutro, añadiendo tonos oscuros, claros y medios que resulten armoniosos.

Te puede interesar: Evita estos 6 colores de pared cuando pintes tu espacio pequeño

6. Tener una alfombra muy pequeña

Aunque las alfombras son una forma estupenda de dar base a una sala de estar, si son demasiado pequeñas, harán que esta parezca desproporcionada. Por ende, una alfombra debe ser lo suficientemente grande como para que pueda pasar por debajo de los muebles.

En estos casos, las alfombras deberían empezar más o menos por la mitad de los muebles o, como mínimo, intentar que las dos patas delanteras de cada asiento lleguen a la alfombra con un poco de espacio alrededor de esas patas como tope visual. ¡Sin duda, esto ayudará a que la sala parezca más elaborada, equilibrada y acogedora!

7. No combinar la decoración y los muebles

¿Sabías que los acentos decorativos deberían pensarse y considerarse tanto como las piezas de mobiliario de una sala? Debes saber que en las decoraciones para salas, los accesorios son un importante toque final.

Por ejemplo, las pilas de libros de mesa de centro son imprescindibles para añadir salpicaduras de color y proporcionar una sensación de colección a una habitación. También, puedes introducir plantas o flores para dar vida al instante a tu espacio.

Siempre vale la pena añadir una capa de tu personalidad a tu sala de estar. Por ello, empieza añadiendo cosas de tus viajes u otros objetos preciados que hayas coleccionado a lo largo de los años.

Hasta aquí, hemos visto los 7 errores comunes de decoración en la sala de estar. No olvides que la posición y orientación del espacio es una cuestión muy importante a la hora de decorar la sala. Desde luego, ¡un pequeño detalle puede marcar la diferencia!

¿Estás pensando en una renovación? En Colineal te ofrecemos una gran variedad de artículos para el hogar. ¡Visita nuestra web y conoce nuestros productos!