¿Deseas limpiar tu colchón? Sigue estos consejos prácticos

Existe un objeto en nuestra habitación que es el escenario de todos nuestros sueños. Un lugar al cual acudimos después de un largo día y descansamos tranquilamente. ¿Ya sabes a qué nos referimos? Sí, a un colchón confortable. Por lo tanto, debido a su importancia, es necesario que le brindes el mantenimiento adecuado. A continuación, te explicamos cómo lavar tu colchón

Cómo limpiar tu colchón

1. Deshazte del polvo

La forma más sencilla de eliminar el polvo es utilizando una aspiradora. Puedes aspirar tu colchón cada dos meses o con más frecuencia si alguien de tu familia sufre de alergias. 

Para hacerlo adecuadamente, revisa la parte superior, los lados del colchón y la mayor parte del catre tanto como te sea posible acceder. Presiona firmemente la aspiradora o golpéala sobre la tela para sacar el polvo debajo de la superficie. 

Lo mejor de todo es que algunas aspiradoras vienen con herramientas que vibran contra las telas del colchón y tapicería para sacar mejor el polvo.

2. Usa un vaporizador

vaporizador colchon

Si tienes un vaporizador de prendas, revisa el colchón con este sosteniendo la boquilla lo más cerca posible de la tela (sin que gotee). El vapor penetrante matará los ácaros del polvo que, generalmente, se acumulan cerca de la superficie. Realiza esta operación varias veces para lograr quitarlos por completo.

En caso no cuentes con un vaporizador, puedes usar el vapor de tu plancha.

3. Remueve las manchas

No hay nada más reconfortante que dormir junto a tu mascota o comer en tu cama mientras ves una película. Sin embargo, una de las consecuencias, además de pasar un buen momento, son las manchas que pueden quedar en tu colchón. 

Pero, no te preocupes, puedes limpiarlo usando un limpiador comercial. Rocía ligeramente el líquido sobre la mancha y frota con un paño sobre la mancha desde el borde exterior hacia el centro para evitar que se extienda. Recuerda que debes evitar mojar demasiado el colchón. 

Cuando la mancha haya desaparecido, pasa una esponja por el área con un paño húmedo para enjuagar y eliminar todos los restos del limpiador. Seca el área con un paño seco y deja que el colchón se seque completamente durante unas horas.

Te puede interesar: ¿Cada cuánto tiempo debes cambiar tu colchón?

Consejos para manchas específicas

mancha colchon

1. Cómo quitar las manchas amarillas de tu colchón

Es probable que las manchas amarillas en tu colchón sean el resultado de la acumulación de sudor y grasa corporal. Uno de los mejores consejos para limpiar un colchón, es blanquearlo con una mezcla 50/50 (una taza cada una) de peróxido de hidrógeno y agua tibia, más 1/4 de cucharadita suave de líquido para platos.

Para hacerlo, sigue las siguientes instrucciones: 

  1. Vierte la solución en una botella de spray y rocía la superficie del colchón.
  2. Aplícalo en la tela con un cepillo suave o una toalla de felpa y déjalo reposar durante unos 30 minutos.
  3. Vuelve a rociar el colchón con agua limpia para enjuagar y déjalo secar al aire por completo. Para manchas difíciles, repite o agrega un poco más de peróxido de hidrógeno a la solución.

Cómo limpiar la orina de perro o gato de un colchón

Algo que nos han explicado desde el colegio es que los animales marcan su territorio con su orina. En consecuencia, ya sea que tengas un perro, un gato o cualquier otro tipo de mascota, debes limpiar inmediatamente sus manchas de orina para evitar que consideren tu cama como su espacio personal.

Paso 1: Seca la mayor cantidad de orina posible, no frotes la mancha

Paso 2: Cubre el área con una cantidad generosa de bicarbonato de sodio.

Paso 3: Cepilla el bicarbonato de sodio húmedo y vuelve a aplicar

Paso 4: Continúa repitiendo el paso 3 hasta que el bicarbonato de sodio permanezca seco en la primera aplicación.

Te puede interesar: ¿Cada cuánto tiempo se deben cambiar las sábanas de tu cama?

Cómo limpiar la orina de un colchón

Si tienes hijos pequeños, es usual que hayas pasado por momentos en los que ellos se orinan en su cama. Para estos casos, es preciso que actúes rápidamente, pues las manchas de orina penetran en los colchones y dejan un olor persistente. 

Esta es la mejor forma de limpiar la orina de un colchón:

  1. Comienza secando la mayor cantidad posible de orina. Usa toallas de papel, paños de microfibra o toallas de baño viejas. 
  2. Aplica presión con las toallas sobre el colchón para sacar la mayor cantidad de orina posible. Evita restregar, ya que esto solo extenderá la mancha y la empujará más profundamente en el colchón.
  3. Si no tienes una solución de limpieza adecuada a la mano, puedes hacer un limpiador casero con detergente, vinagre blanco y agua. 

Cómo limpiar la sangre de un colchón

De color rojo intenso u opaco, la sangre puede ser una mancha difícil de quitar, porque una vez que se asienta, es difícil sacarla. En estos casos, es mejor utilizar siempre agua fría, ya que el agua caliente fijará la mancha en la tela. 

Usa un paño de microfibra para aplicar agua fría a la mancha y seca la mayor cantidad de sangre posible. Luego, aplica una pequeña cantidad de peróxido de hidrógeno y déjalo trabajar sobre la mancha. Una vez que haya dejado de burbujear, sécalo con un paño limpio. Repite si la mancha aún es visible.

Después, haz una pasta de bicarbonato de sodio y agua fría o peróxido de hidrógeno y aplícala sobre la mancha. Déjalo reposar durante media hora antes de limpiarlo con un paño húmedo.

Genial, ahora ya conoces las mejores formas de limpiar las diferentes manchas de tu colchón. No importa si son de orina o sangre, siempre será posible removerlas. 

En caso, consideres que debes reemplazar tu colchón actual, en Colineal te ofrecemos una gran variedad de artículos para el hogar y cuidado personal. Escritorios, mesas, lámparas, almohadas, colchones y demás. Te invitamos a visitar nuestra web y elegir la próxima adquisición para tu casa.
DescansoDormitorioHogar