Consejos sencillos para organizar los muebles en una sala pequeña

Muchas veces tener un espacio reducido para vivir puede generar incomodidad, sin embargo, no deberías preocuparte mucho por ello, pues todo lugar bien organizado será agradable y funcional. Para ayudarte con ello, en Colineal te explicamos cómo acomodar sillones en una sala pequeña

1. Propósito

Tu salón es un espacio único y cada persona dentro de la vivienda lo usa para diferentes fines. Por lo tanto, asegúrate de que esté diseñado para adaptarse perfectamente a las necesidades y actividades diarias de tu familia.

¿Les encanta ver televisión? Entonces, tu sala de estar, por pequeña que sea, probablemente necesitará un espacio para colocar el televisor. Si lo tuyo es la lectura, es probable que una estantería y un sillón cómodo, sean imprescindibles. En caso que haya artistas en casa, la lista de cosas a considerar puede incluir pequeñas mesas auxiliares y opciones de asientos adicionales como otomanas.

En otras palabras, antes de comprar tus muebles, piensa realmente en el propósito principal de tu sala de estar y en cualquier aspecto funcional que deba precisarse con anticipación. Anótalos y conviértelos en un elemento central de todo el proceso de selección.

2. Entretenimiento

sala television

Existen muchas formas de entretenerte dentro de tu casa. Si eres del tipo de familia que usa la televisión, entonces ¡hacer espacio para una pantalla grande probablemente sea una de las prioridades más importantes de tu lista! Sin embargo, no es una tarea fácil si el espacio de tu sala es pequeño. 

Si usas el televisor con mucha frecuencia, colócalo en un lugar destacado, por ejemplo, el centro de la habitación suele ser el más accesible. Opta por un televisor pequeño e instálalo en la pared, de esta forma, no ocupará mayor espacio con muebles grandes. 

Te puede interesar: ¿Cada cuánto tiempo debes cambiar tu colchón?

3. Conversación

Una de las formas de elegir el sofá perfecto para tu hogar es identificar cuáles son tus pasatiempos. Si eres de las personas a las que les gusta pasar tiempo con sus amigos, debes adecuar el espacio de tu sala para que sea un lugar en el que se pueda conversar tranquilamente.

Identifica  un área de la habitación en la que te sientas bien, tal vez una buena iluminación, esté cerca de una ventana o simplemente te sientas cómodo. Ahí es donde colocarás tus asientos para crear un espacio de conversación. 

No es necesario que coloques varios sillones, puede ser simplemente un sofá de dos plazas con un sillón, o incluso un sillón y algunas otomanas. Colócalos en un con un amplio espacio que te permita desplazarte y agrega, también, una mesa de centro.

4. Relajación

Cuando nos relajamos al final de un largo día, muchos de nosotros acudimos a nuestra sala de estar, ese hermoso y cómodo paraíso donde puedes descansar y tomar una copa de vino. 

Por ello, si deseas que el espacio sea tranquilo, asegúrate de tener lo esencial en tu sala de estar. ¡No hay nada que llene más tu mente de ansiedad que el desorden! Mantén ordenado el espacio de tu sala y verás que esto te llevará a sentirte más relajado cuando estés ahí. 

Cree un lugar encantador para relajarse agregando un diván. Esto agrega una opción de asiento adicional y fomenta inherentemente la relajación. Abre una lámpara de pie cerca y tendrás un gran lugar para leer un libro. Las mesas auxiliares pequeñas, también, funcionan aquí, especialmente si te encanta un café o té mientras te relajas.

5. Elección del sofá adecuado

sofa sala

Los sofás sin brazos se ven elegantes en espacios pequeños, sin embargo, no son especialmente cómodos para descansar. Además, debes pensar que es posible que no tengas una sala de estar pequeña para siempre, y un sofá puede durar 10 años o más, así que elige un sofá que se integre en el espacio que tienes actualmente.

Te puede interesar: Cómo quitar el olor a humedad de tus sillones

6. Otras funciones

Acomodar múltiples propósitos en una pequeña sala de estar puede parecer realmente difícil, cuando en realidad es bastante factible si sabes cómo abordarlo. Una forma clave es evitar tener un mueble demasiado grande, pues esto te dará un espacio adicional en tu sala.

Por ejemplo, en lugar de tener una mesa de café grande y voluminosa, opta por dos mesas auxiliares más pequeñas que se puedan mover cuando uses la sala de estar para diferentes propósitos. 

Lo mismo ocurre con las sillas, en lugar de un gran sofá modular, prueba algunos sillones que se puedan ajustar en el espacio. De la misma forma, en lugar de lámparas de pie, usa sus mesas auxiliares (u otras superficies como estanterías, la unidad de entretenimiento o una repisa de la chimenea) para albergar las lámparas de mesa.

Recuerda que si bien satisfacer múltiples necesidades puede ser complicado, si mantienes el propósito en la vanguardia de tus esfuerzos de decoración, puedes hacerlo de una manera práctica y elegante.

7. Almacenamiento

El almacenamiento es otro elemento imprescindible en un espacio pequeño. Necesitarás un lugar para guardar todo, para esto puedes valerte de técnicas de almacenamiento incorporado o contenedores de almacenamiento.

Como cualquier otra habitación, es posible que ya tengas algunas opciones de almacenamiento existentes. La mayoría de las mesas de café tienen cajones o estantes, así que utilízalos a tu favor maximizando el espacio con ayudas de almacenamiento como cajas o bandejas. 

Si has identificado que la lectura es una de las principales actividades en la sala de estar, es probable que tengas una estantería, que también puede actuar como un lugar de almacenamiento fantástico si la usas correctamente.

Asimismo, en un espacio diminuto, otro salvavidas es el "almacenamiento secreto". Por ejemplo, muchas otomanas tienen una tapa que se puede levantar para guardar mantas y cojines. El uso de elementos como este asegurará que tu sala de estar se sienta despejada y espaciosa, y al mismo tiempo puedas tener suficiente espacio de almacenamiento. 

8. Iluminación

Cada habitación necesita una buena iluminación, no solo para proteger tus ojos, sino para ayudarte a caminar por el espacio en todo momento del día y aprovechar al máximo tu habitación. 

Además, de la iluminación principal del techo, las lámparas dan brillo a tu espacio y te permiten jugar con las temperaturas y los niveles de luz para crear un nuevo ambiente. Para evitar ocupar mucho espacio de tu sala pequeña, puedes usar mesas, estanterías o repisas para colocar una hermosa lámpara. 

Otra opción es usar iluminación de pared, como apliques, para iluminar el espacio y, aun así, mantener todo en orden. 

Si, en el proceso de ordenar tu sala, necesitas comprar ciertos objetos. Recuerda que en Colineal te ofrecemos una gran variedad de artículos para el hogar y cuidado personal. Escritorios, mesas, lámparas, almohadas, colchones y demás. Te invitamos a visitar nuestra web y elegir la próxima adquisición para tu casa

CasaDecoracionDescansoMueblesSalaSalasSofá