Hoy en día, trabajar desde casa se está convirtiendo en algo normal para muchas personas, lo que provoca un aumento del interés por el diseño de oficinas en casa, y también obtener muebles de oficina que sean bonitos y cómodos a la vez.
Sin embargo, uno de los elementos más relevantes a la hora de crear una oficina en casa es el diseño de la iluminación. Y si no le prestas la atención debida a la iluminación de una oficina en casa, un espacio donde se fomenta la creatividad y la eficiencia puede convertirse en un lugar aburrido y deprimente.
Por ello, nuestra guía sobre la iluminación de una oficina en el hogar brinda algunos tips para que la iluminación en casa sea la adecuada, aclarando la importancia de la luz natural y cómo aprovecharla al máximo. ¡Veamos!
¿Cómo elegir la iluminación de una oficina en casa?
Antes de empezar a elegir la iluminación para una oficina en casa, tendrás que pensar en varios factores clave y plantearte ciertas preguntas, cuyas respuestas te ayudarán a seleccionar los mejores productos de iluminación y elaborar el plan de diseño de iluminación más eficaz para ti. En ese sentido, deberías responder estas preguntas:
- ¿A qué hora del día utilizarás más la oficina?
- ¿Habrá más de una persona trabajando ahí a la vez?
- ¿Cuánta luz natural recibe el cuarto y por dónde entra?
- ¿Hay zonas que quieras destacar, como estanterías o dentro de armarios?
Las respuestas a estas preguntas te ayudarán a hacerte una idea del tipo de iluminación que funcionará mejor. Por ejemplo, si sabes que en la habitación trabajarán a menudo dos personas a la vez, necesitarás dos fuentes de iluminación de trabajo.
Del mismo modo, si llegas a la conclusión de que trabajarás con frecuencia por la noche, tendrás que pensar detenidamente en las mejores fuentes de luz artificial que te proporcionen luminosidad suficiente para trabajar de manera cómoda.
Te puede interesar: Cómo limpiar la pantalla de tu lámpara
Consejos para mejorar la iluminación de una oficina en casa
1. Mantener las luces de la oficina indirectas
Evita trabajar bajo el resplandor directo de las luces superiores. En su lugar, busca formas de difuminar la luz ambiental que iluminará tu oficina. Las pantallas suavizan y dispersan la luz, mientras que las lámparas de pie hacen rebotar la luz en paredes y techos.
Recuerda que el objetivo de mejorar la luminosidad en tu oficina es iluminar todo el espacio sin crear deslumbramientos ni contrastes indebidos y evitando proyectar sombras.
2. Elegir una iluminación de trabajo
Para trabajar con la computadora, hacer papeleo y otras tareas que requieren mucha concentración, te recomendamos elegir una fuente de luz bien definida y dedicada a lo que estás haciendo. Por ejemplo, una lámpara de escritorio regulable o articulada puede iluminar exactamente donde se necesita y facilitar una gran variedad de tareas.
Si tu oficina en casa tiene varios puestos de trabajo por ejemplo, un escritorio para trabajar con la computadora y el teléfono, una zona de archivo y una mesa para revisar documentos es mejor instalar una iluminación específica para cada puesto.
3. Eliminar los reflejos y las sombras
¡Ten siempre en cuenta de dónde viene la luz! Por ejemplo, una fuente de luz colocada detrás de ti mientras trabajas con tu computadora generará casi con toda seguridad un molesto resplandor en el ordenador.
Del mismo modo, ten cuidado con las sombras no deseadas que proyectan las lámparas. Por ejemplo, si escribes con la mano derecha, la mano y el brazo pueden proyectar sombras si la luz de trabajo está colocada a la derecha. Y, por último, debes tener en cuenta la ubicación de las ventanas a la hora de instalar la luz en el espacio de trabajo.
4. Aprovechar la luz natural
¡No pases por alto las ventajas exclusivas de la luz natural procedente de una ventana! La luz solar puede producir una iluminación cálida que mejora el entorno de trabajo. Por otro lado, es posible que en ciertos momentos del día debas tener en cuenta la luz solar directa, ya que crea un deslumbramiento abrumador.
En general, es mejor tener la luz natural delante o al lado de las superficies de trabajo y las pantallas de ordenador para evitar el deslumbramiento y aprovechar al máximo las vistas al exterior. También, puedes colocar tu puesto de trabajo orientado al norte o al sur para que la luz solar no proyecte sombras en ningún momento del día.
Y para adaptarte a los distintos niveles de luminosidad durante el día, las persianas solares suavizan y reducen el calor sin comprometer la luz ni las vistas. Asimismo, puedes probar con una simple persiana que hará un buen trabajo de difusión de la luz solar que brilla a través de una ventana.
Te puede interesar: ¿Qué necesitas para crear una oficina productiva en casa?
5. Considerar la iluminación decorativa
Como ya mencionamos, la mayoría de las oficinas en casa cuentan con una iluminación ambiental que se difunde por todo el espacio y una iluminación de trabajo que se centra en puestos de trabajo específicos.
Pero, más allá de estos dos tipos de iluminación funcional, es posible que desees añadir iluminación decorativa y de acento para ayudar a mejorar el aspecto visual de tu oficina en casa. Por ejemplo, existen muchos modelos de lámpara de mesa modernos que proporcionan un atractivo visual inmediato.
La importancia de la iluminación natural
La luz natural y la forma en que entra en tu lugar de trabajo en casa es enormemente importante, aunque incluso si tu espacio está inundado de luz natural, seguirás necesitando algún tipo de iluminación artificial para oficina.
Pero, si quieres aprovechar al máximo la luz que entra desde el exterior, te recomendamos colocar tu escritorio en la zona que reciba más luz natural. Algunas personas prefieren que su escritorio esté orientado hacia la ventana, pero a otras les distrae un poco. En ese caso, es mejor colocar el escritorio en ángulo perpendicular a la ventana.
Hasta aquí, hemos visto algunas formas de mejorar la iluminación de una oficina en casa. No olvides que comprender cómo utilizarás tu espacio de trabajo es el primer paso para decidir qué iluminación te conviene más. Y si te aseguras de tener suficiente luz durante toda la jornada laboral, mejorarás tu salud y tu productividad.
¿Buscas remodelar tu oficina en casa? En Colineal te ofrecemos una gran variedad de artículos para el hogar. ¡Visita nuestra web y conoce nuestros productos!
Dejar un comentario
Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.