Cómo colocar tu nueva alfombra en la sala

Al momento de comprar una alfombra, debes tener en cuenta que no solo debe ser netamente decorativa, también debe ayudar a crear un punto focal en tu sala de estar. De hecho, colocar una alfombra en el lugar correcto puede marcar la diferencia en la apariencia general del espacio de tu casa. En Colineal te explicamos cómo colocar la alfombra en la sala de tu hogar

Una alfombra es a menudo la pieza de declaración que une todos los demás elementos de la habitación y ayuda a que los arreglos de muebles se sientan enraizados a la vez que ofrece una textura visual y táctil.

En ese sentido, para garantizar que una alfombra cree un equilibrio visual en una sala de estar, es crucial emplear una que sea proporcional al tamaño de la habitación y los muebles grandes.

Por ello, al momento de comprar una alfombra para tu sala, siempre debes tener en cuenta la escala. Asimismo, hay otros factores que debes considerar al momento de elegir una alfombra. A continuación, te los presentamos:

1. Ten en cuenta la disposición de los muebles

Al seleccionar la alfombra adecuada, primero deberás considerar el tamaño de toda la sala de estar. Por lo general, dimensionamos una alfombra para que se adapte a la habitación en la que va a entrar, con márgenes uniformes alrededor, entre veinte y treinta centímetros. Esto facilita la colocación de los muebles y permite que puedas mover las piezas sin dificultad. 

2. Planifica la ubicación

alfombra sala

Además de permitir al menos veinte centímetros de espacio entre los muebles, una alfombra debe ser lo suficientemente grande para que todos los muebles del área tengan sus patas delanteras sobre la alfombra.

Te recomendamos que, como mínimo, haya 30 centímetros de alfombra a cada lado del sofá. En caso, tengas dificultades para determinar qué tamaño de alfombra funcionará mejor, puedes pegar el contorno de una alfombra específica con cinta azul en los pisos de tu sala de estar, esto te dará una idea real del tamaño para que puedas ver exactamente cómo se verá.

Te puede interesar: Consejos para limpiar un espejo opaco

3. Coloca la alfombra debajo de tu sofá

Si bien no existe una forma correcta o incorrecta de colocar una alfombra en tu sala de estar, los expertos aseguran que centrar tu sofá en ella suele ser una apuesta segura. 

En ese sentido, ten en cuenta que si la alfombra está descentrada, también tiende a hacer que todo lo demás se vea un poco fuera de lugar. Sin embargo, según el tamaño de la habitación y el estilo de tu de decoración de tu departamento, no siempre el mueble tiene que estar perfectamente centrado en la alfombra. 

4. En caso de duda, evalúa

En caso de que hayas encontrado dos tipos de alfombra y no sepas por cuál decidirte. Los expertos recomiendan siempre optar por la de mayor tamaño ya que está se verá mucho mejor. Esto porque una alfombra más grande hace que el espacio se sienta más unido y permite colocar los muebles de manera más fácil y funcional.

5. Considera más de una alfombra

Si tienes una sala de estar de gran tamaño, puedes usar varias alfombras de diferentes tamaños para crear distintas zonas en todo el espacio. 

Por ejemplo, cada disposición de los asientos puede tener su propia alfombra o puede haber una alfombra central grande con alfombras de acento más pequeñas empleadas alrededor de la habitación.

6.Coloca las parte del mueble sobre la alfombra

sala mueble alfombra

En caso no tengas suficiente espacio para una alfombra grande, puedes colocar las patas delanteras de todos los muebles sobre la alfombra. 

Esto te permitirá adaptarte a un espacio más pequeño mientras das la sensación de que tu sala está adecuadamente organizada. Solo recuerda que la alfombra debe extenderse más allá de cada extremo de tu sofá.

Tener en cuenta este detalle al momento de organizar tus muebles en una sala pequeña te ayudará a que tu hogar no solo se vea ordenado, sino que también tendrá un estilo increíble.

7. Opta por una alfombra circular

Usualmente, las personas optan únicamente por alfombras tradicionales de forma cuadrada, sin embargo, si deseas algo novedoso y que llamará la atención de tus invitados puedes optar por una de forma circular. 

Una alfombra redonda grande con asientos dispuestos en el exterior puede crear un espacio distinto y poco convencional.

8. Usa una alfombra pequeña

Centrar una alfombra pequeña frente a los muebles de tu sala de estar será suficiente. 

Al mantener todas las patas de los muebles fuera de la alfombra, crearás una sensación de apertura que beneficiará en gran medida al estilo de tu sala de estar, en caso ésta sea pequeña.

Esto no sólo distraerá del espacio más pequeño, sino que ayudará a que tu alfombra se destaque, convirtiéndola en el punto focal de la habitación.

Como verás, no importa si cuentas con una sala pequeña o grande, hay muchas opciones para colocar una alfombra en ese espacio y que luzca excelente.  

Asimismo, es ideal que puedas elegir entre muchos tipos de alfombra y determinar cuál combina mejor con el estilo de tu hogar. En Colineal te ofrecemos una gran variedad de artículos para el hogar y cuidado personal. Escritorios, mesas, lámparas, almohadas, colchones y demás. Te invitamos a visitar nuestra web y elegir la próxima adquisición para tu casa.
HogarSofáTip