Dónde y cómo colocar cuadros en una pared

Una obra de arte llena de vida y elegancia a un hogar. Sin embargo, para lograr captar la atención, es necesario colocarla en una posición adecuada dentro de tu hogar. Por ello, en Colineal hemos reunido los mejores consejos para colocar un cuadro en tu pared

1. Elegir la altura adecuada

Colgar tu cuadro a la altura adecuada puede transformar por completo un espacio. Esto porque debes procurar que sea muy sencillo observar la obra de arte, sin tener que estirar tu cuello para mirar arriba o hacia abajo. 

Paredes estándar

Para las habitaciones donde tiendes a estar de pie (pasillos, cocinas, baños), las imágenes deben colgarse a la altura de la galería (también conocida como el nivel de los ojos). 

Los museos y galerías siguen esta regla, colocando el centro de un marco al nivel de los ojos de una persona promedio, que está a 145 cm del suelo.

Paredes más altas

Las habitaciones con paredes y techos muy altos pueden requerir que las obras de arte se coloquen por encima del nivel de los ojos. Por lo tanto, intenta escalonar los cuadros en tu pared, con la imagen más baja de tu serie colgada a la altura de los ojos. Esto atraerá a la gente y ten por seguro que garantizará que no haya demasiado espacio en blanco entre la obra de arte más alta y el techo.

Para paredes de escaleras

Si estás exhibiendo varias obras de arte en la pared, la primera imagen debe estar a 145 cm del suelo. A partir de aquí, mide 145 cm cada segundo o tercer escalón para marcar una línea diagonal en la pared. Recuerda que el centro de cada obra de arte debe estar en esta línea.

Para marcos al nivel de los asientos

En las habitaciones donde la gente suele sentarse (oficinas, salas de estar, comedores), los cuadros deben colocarse a la altura de los ojos, es decir, a una altura un poco inferior a 145 cm del suelo.

Sobre un escritorio o un sofá

La parte inferior de la imagen debe quedar unos 15-20 cm por encima de tu escritorio o sofá. O existe la opción de apoyarlo contra la pared para una estética más relajada.

Te puede interesar: Decora tu sala en 6 pasos  

2. Elegir el marco correcto

El tamaño del marco debe complementar el tamaño de tu habitación y los muebles dentro de ella. Se trata de equilibrio, proporción y usar tu criterio para decir qué tipo de marco se ve mejor.  

Cuadros para paredes grandes

Apunta esta regla de oro: Los grandes espacios requieren marcos grandes. Esto hará que una habitación espaciosa se vea menos vacía, aportando profundidad y calidez al espacio. 

Por ejemplo, si el techo de tu casa es bastante alto, puedes colocar una serie de 3 o 4 obras en formato vertical y cuélgalas para llenar el espacio hasta el techo.

Cuadros para espacios pequeños

Menos es más, así que no coloques demasiados marcos en un espacio pequeño. Una o dos pequeñas impresiones montadas le darán carácter a un pequeño estudio o espacio en tu cocina sin resultar abrumador.

En el caso de que desees mostrar varias fotos, intenta seleccionar una colección de tus fotos favoritas y colócalas  en un marco de varias fotos.

Combina el arte de la pared con el estilo de tu habitación.

Ten en cuenta el propósito, el estilo y la combinación de colores de tu espacio al elegir el arte de la pared y los marcos. 

Los marcos de madera natural que albergan imágenes de naturaleza funcionan bien en dormitorios y baños. Las tomas divertidas de viajes o las fotografías sentimentales de la familia son excelentes para las áreas más pobladas del hogar, como salas de estar y comedores. 

También, te recomendamos buscar colores en la obra de arte que complementen o combinen bien con el color de tu pared.

Te puede interesar: 12 pasos para limpiar tu sala de forma rápida

3. Colocar una imagen como punto focal

Para convertir tu pintura o impresión favorita en un punto focal para tu habitación, elige un lugar destacado, como encima de tu cama o sofá, o en el medio de la pared opuesta a la entrada. 

Una vez que hayas elegido el lugar, organiza los muebles y accesorios para ayudar a que la mirada de las personas caiga naturalmente en la imagen. Asimismo, deja que lámparas, jarrones y plantas más altos enmarquen la parte de pared, en lugar de restarle valor.

Apoyar cuadros contra una pared

Apoyar imágenes contra una superficie es una forma rápida y sin esfuerzo de crear un estilo relajado y artístico. 

Los marcos más pequeños se pueden colocar sobre repisas de chimenea, consolas o escritorios, mientras que los marcos más grandes funcionan bien en grandes aparadores o en el suelo. No es necesario medir ni perforar, simplemente colócalo en un espacio vacío que necesite algo.

Algunos consejos finales

cuadro

Escoge bien el lugar

Una vez que hayas trazado cuidadosamente el lugar en la pared, pide a un amigo o familiar que sostenga el marco en esa posición exacta para que puedas ver cómo se ve in situ.

Si buscas una exhibición de pared de galería, coloca todas las imágenes en el piso o (si puedes) simula cómo quedaría realizando un diseño en tu computadora, para que puedas jugar con la posición hasta que sea perfecto.

Ten mucho cuidado

Asegúrate de verificar si hay tuberías y cables eléctricos antes de perforar cualquier pared. Puedes hacer esto usando un detector de cables y verificando dos veces los planos de tu edificio. 

Además, no olvides apagar las luces y los electrodomésticos en una habitación antes de realizar una perforación en la pared. 

Prepara tus herramientas

Para colgar un cuadro en la pared necesitas ciertas herramientas imprescindibles. A continuación, te mencionamos cada una de ellas.

  • Taco y tornillo de pared universales 
  • Taladro
  • Broca de 6,5 mm
  • Martillo
  • Destornillador
  • Cinta métrica
  • Lápiz y goma

Ahora, ya conoces cómo colocar cuadros en la pared de tu hogar y qué criterios tener en cuenta al momento de hacerlo.

En Colineal te ofrecemos una gran variedad de artículos para el hogar y cuidado personal. Escritorios, mesas, lámparas, almohadas, colchones y demás. Así qué si decidiste comprar una nueva lámpara, te invitamos a visitar nuestra web y elegir la próxima adquisición para tu casa

Cuadros de paredDecoración de sala