Guía para elegir las mejores sábanas

Una buena ropa de cama puede marcar la diferencia entre una noche de sueño regular y un sueño reparador. ¡Y el secreto está en encontrar las sábanas perfectas! Si estás buscando un nuevo juego de sábanas, pero no sabes por dónde empezar. A continuación te mostramos unos tips para comprar sábanas.

¿Es tan importante el número de hilos?

Primero, ¿qué es el número de hilos? Las sábanas también tienen un recuento de hilos, que se refieren al número de fibras que componen un hilo.

  • Una capa: es un hilo de una sola fibra.
  • Dos capas: se refiere a dos fibras envueltas juntas para crear un hilo.
  • Multicapa: este tipo contiene numerosas fibras envueltas en un solo hilo.

A menudo, el número de hilos se utiliza como parámetro de la suavidad y durabilidad de las mejores sábanas. Por lo general, se dice que cuanto más elevado sea el número de hilos, más suave será la sábana y mayor probabilidad que se desgaste o ablande con el tiempo. Sin embargo, no siempre es fiable. 

Por ejemplo, algunas pruebas han demostrado que entre 300 a 500 hilos es el punto óptimo de suavidad y resistencia. Aunque también, se pueden encontrar buenas sábanas de 200 hilos. Por ende, no des por sentado que un bajo número de hilos significa sábanas de baja calidad.

¿Cuál es el mejor material para las sábanas?

algodon sabana

Entonces, ¿ya sabes cuáles son las sábanas más convenientes para ti? La respuesta depende de lo que busques en términos de textura, durabilidad, calidez y frescura.

Microfibra vs. algodón

Una sábana 100% algodón siempre es una excelente opción porque es suave y asequible. Si lo que buscas es un algodón de alta calidad, puedes elegir el algodón de fibra extra larga como el egipcio o el pima, que son suaves y duraderos. 

Por otro lado, las sábanas de microfibra, un tejido compuesto por fibras de poliéster muy finas, son asequibles, suaves y resisten mejor que el poliéster tradicional. Sin embargo, el poliéster es menos transpirable que el algodón y quizás no sea la mejor opción para quienes tengan la piel sensible.

Lino vs. algodón

Mientras que las sábanas de algodón se fabrican con la parte más suave de la planta, las sábanas de lino se fabrican con los tallos de las plantas de lino.

Ambas son suaves y cómodas, pero las sábanas de lino suelen ser más transpirables. También, al ser una fibra más resistente, este tipo de sábanas suelen ser más duraderas y resistentes a los ciclos de lavado. Si eres de las personas que suelen tener calor por las noches, ¡las sábanas de lino pueden ser la mejor opción para ti!

Tipos de tejido

Por lo general, la composición del tejido y los procesos de fabricación no son un factor importante a la hora de elegir buenas sábanas. Pero hay algunos conceptos que debes conocer: las principales opciones son el percal y el satén.

Percal

El percal es un tejido básico, liso, mate que resulta ligero y nítido.

  • Lo mejor: Estas sábanas suelen tener una textura crujiente que se suaviza con el tiempo y son ideales para las personas que tienden a acalorarse cuando duermen.
  • Consideraciones:  Las sábanas de percal no son las más duraderas, pero tienen una excelente calidad. Sin embargo, tienden a arrugarse con facilidad y con el tiempo pueden formarse bolitas.

Satén

El satén es un tejido satinado, ligeramente pesado, muy suave y sedoso que puede ser algo menos duradero que un tejido más apretado. 

  • Lo mejor: Estas sábanas tienden a mantener el calor, por lo que son ideales para las personas que duermen con frío o las que viven en climas fríos.
  • Consideraciones: Las sábanas de satén son menos duraderas que las de percal, pero es difícil de superar la lujosa textura, la cual los consumidores prefieren.

Te puede interesar: ¿Cada cuanto tiempo se debe cambiar las sábanas de tu cama?

¿Qué tipo de sábanas se incluyen en un juego?

tipos sabana

Un juego de sábanas suele incluir tres elementos:

  1. Sábana bajera: Como su propio nombre lo indica, esta sábana es la que se ajusta al colchón. Está compuesta por una banda elástica que lleva cosida en la costura de cada esquina, lo que evita que la sábana se deslice mientras duermes.
  2. Sábana superior: Este tipo de sábana se coloca directamente sobre la sábana bajera y se desliza por debajo de la misma, de modo que quedes entre la sábana bajera y la sábana superior. En ese sentido, estas cómodas sábanas sirven de soporte entre tu cuerpo y el cubrecama, el edredón o la manta.
  3. Fundas de almohada: Los juegos de sábanas suelen venir con dos fundas iguales de almohada. En algunos casos, también pueden venir con dos fundas decorativas.

Ahora que ya sabes cuál es el mejor material para sábanas, esperamos que este artículo te haya servido de ayuda. ¡Recuerda que el descanso es muy importante y las sábanas son un elemento más de los que influyen en la calidad del sueño!

¿Estás en busca de las mejores sábanas? En Colineal te ofrecemos una gran variedad de sábanas, edredones y cubrecamas para tu dormitorio. visita nuestra web y conoce nuestros productos.