escoger mesa adecuada comedor

Las mesas de comedor modernas son unos de los muebles más importantes de la casa. En sí, no es solo un lugar donde las familias se reúnen para comer, sino también la base de comidas memorables y encuentros significativos.

Por ello, como en Colineal entendemos el valor intrínseco de una mesa de comedor, te ayudaremos a convertir tu casa en una parte fundamental de tu vida cotidiana, por lo que no deberás comprar este mueble por impulso. Si quieres elegir la adecuada para tu hogar, a continuación, te mostraremos todo lo que debes tener en cuenta.

4 consideraciones para elegir la mesa de comedor adecuada para tu hogar

¿Estás buscando renovar los muebles en tu hogar, pero en especial en el comedor? Aquí mencionaremos los principales detalles que debes tener en cuenta antes de comprar o renovar tu tipo de mesa comedor, ¡veamos cuáles son!

1. Necesidad

¿Sabías que a la hora de elegir la mesa de comedor adecuada para tu hogar, debes pensar primero en tus necesidades? Desde luego, la mesa debe satisfacer necesidades funcionales, como ser un lugar donde reunirse y comer. Pero, también debes tener en cuenta a tu familia, su estilo de vida y su situación vital.

Por ejemplo, si tienes niños pequeños, un tipo de mesa de vidrio quizá no sea la mejor opción. En este caso, podrías elegir una que sea más práctica, pero a la vez bonita, como las de madera que pueden combinar con cualquier decoración.

También debes tener en cuenta tu estilo de vida y pensar en el papel que desempeña la mesa en tu vida diaria. Por ejemplo, si te encanta recibir invitados y organizar cenas, un modelo de mesa pequeña de cuatro plazas probablemente no sea lo ideal. Recuerda que tu mesa de comedor debe enriquecer tu estilo de vida, no dificultarla.

Asimismo, el último aspecto es considerar tu situación actual. Una buena regla general es comprar el mueble para la casa que tienes ahora. Aunque pienses en mudarte en el futuro, no tiene sentido comprar una de gran tamaño si no va a caber en tu espacio actual. 

Te puede interesar: ¿Cómo poner la mesa de comedor perfecta?

2. Tamaño

Tu mesa de comedor debe caber cómodamente en tu sala. Si es demasiado grande, el espacio parecerá pequeño y si es demasiado pequeña, la sala parecerá desequilibrada. Por otro lado, también es importante considerar el espacio alrededor de la mesa para que la gente pueda moverse. 

Para calcular el tamaño de mesa adecuado para tu casa, tienes que medirlo y planificarlo. Una buena idea es utilizar libros o sábanas para crear una mesa improvisada en el comedor. Así, sabrás cuánto espacio ocupará una mesa de un tamaño determinado.

Lo ideal es que la mesa no solo tenga la longitud adecuada, sino también la altura correcta. En general, es recomendable dejar un mínimo de 100 centímetros de espacio entre la mesa y la pared. Y en cuanto a la altura, la mayoría de las mesas de comedor miden unos 76 centímetros, así que tenlo en cuenta si vas a colocar alguna decoración encima.

Por supuesto, las decoraciones de mesas de comedor no están completas sin sillas. Entonces, asegúrate de dejar espacio para cuando tus visitas se sienten en ellas y cuando estén recogidas. Recuerda que lo más importante es que las personas puedan sentarse, levantarse y moverse cómodamente por la habitación.

3. Forma

Las mesas de comedor suelen tener forma rectangular, cuadrada, redonda u ovalada. Y dependiendo de tus necesidades prácticas y del tamaño de la habitación, deberás elegir la forma de tu mesa. A continuación, te explicamos las particularidades de cada forma de mesa de comedor.

- Mesas rectangulares: este tipo de mesa son las más comunes. Y encontrarás que esta forma viene en diferentes estilos, tamaños y opciones extensibles. Aunque una mesa de comedor rectangular se adapta a la mayoría de los espacios, funciona muy bien en habitaciones largas y estrechas.

elegir forma mesa rectangular

- Mesas cuadradas: Si tu sala es cuadrada, una buena idea sería elegir una mesa igual. Este modelo permite disfrutar de comidas más íntimas, ya que acerca más a las personas. Sin embargo, ten en cuenta que cuanto más grande sea la mesa cuadrada, más difícil será alcanzar la comida. 

- Mesas redondas u ovaladas: Las mesas redondas u ovaladas son ideales para habitaciones pequeñas. Aunque esta forma suele ocupar menos espacio, sigue ofreciendo una buena superficie para colocar la comida. Obviamente, cuanto más grande sea el tablero, más personas y comida cabrán sin problemas.

Te puede interesar: ¿Qué artículos debo tener en mi comedor?

4. Material

Elegir el material adecuado para la mesa de comedor no siempre es fácil. Debe haber un equilibrio entre el valor, el mantenimiento, el estilo personal y el estilo de tu hogar. Por ello, a continuación veremos algunos materiales comunes y todo lo que debes saber sobre estos:

- Madera: Este material es el más popular en las mesas de comedor. Clásica, duradera y fácil de reparar, la madera tiene un aspecto precioso y satisface la mayoría de las necesidades. Además, si es de buena calidad, resistirá el paso del tiempo.

- Cristal: Los tableros de cristal crean una sensación de amplitud, por lo que son ideales para espacios pequeños. Disponibles en muchas variedades, como transparente, tintado o esmerilado que sin duda son muy asequibles. 

Aunque no se estropean con la humedad, pueden astillarse y rayarse con facilidad. También muestran todas las huellas dactilares, por lo que pueden no ser la mejor opción si tienes niños pequeños.

- Metal: Las mesas de metal son modernas, duraderas y menos caras que muchos otros materiales. Hechas de acero inoxidable, zinc, latón o versiones pintadas, las mesas de comedor de metal pueden soportar un uso intensivo.

material adecuado mesa comedor

Al ser uno de los muebles más importantes de la casa, la mesa de comedor no debe ser una elección precipitada. Antes de tomar una decisión, considera tus necesidades y qué tamaño, forma, material, estilo y calidad de mesa de comedor necesitas.

Ahora que ya sabes las 4 principales consideraciones para conseguir la mesa de comedor ideal, esperamos que este artículo te ayude a la hora de decidir la compra. No olvides que este mueble te proporcionará muchas comidas memorables y reuniones significativas en tu hogar, por lo que debe durar muchos años. 

¿Quieres renovar tu comedor y sala de estar? En Colineal te ofrecemos una gran variedad de artículos para el hogar. ¡Visita nuestra web y conoce nuestros productos!