habitacion sin ventanas

En algún momento, todos hemos estado en una habitación sin ventanas, ya sea en sótanos, cuartos de baño, dormitorios de invitados, salas de estudio, etc. A menudo, estos espacios carecen de luz natural, aunque a veces puede tratarse de la sala principal con un centro de entretenimiento

Sabemos que iluminar una habitación sin ventanas puede plantear algunos retos, pero no tiene por qué ser un lugar sin alma. De hecho, aquí es cuando el esquema de iluminación adecuado puede ser realmente útil. A continuación te daremos algunos consejos sobre cómo conseguir luz en todas las habitaciones de tu casa sin que haya ventanas.

¿Cuánta luz necesita una habitación sin ventanas?

En una habitación sin luz natural, es necesario suministrar toda la iluminación necesaria. Por ello, el nivel exacto de luz dependerá de varios factores, como el tamaño y la forma de la habitación, el uso previsto y el tipo de ambiente que quieres crear.

Además de proporcionar suficiente luz en general, también es importante considerar el tipo de iluminación que utilizas. De hecho, introducir varias fuentes de luz diferentes en una habitación sin ventanas puede ayudar a elevar el espacio y evitar que parezca oscuro o cerrado.

Consejos de cómo conseguir luz en una habitación sin ventanas

1. Utiliza los espejos estratégicamente

¿Sabías que los diferentes tipos de espejos son una forma excelente de maximizar la luz disponible y añadir profundidad a un espacio? En una habitación sin ventanas, un espejo puede servir para simular el aspecto y el efecto de una ventana.

Por otra parte, colgar un espejo frente a una puerta puede reflejar la luz adicional en el espacio desde otras habitaciones, por lo que es recomendable colocar uno grande sobre la chimenea o en una pared característica.

2. Aplica colores reflectantes en las paredes

mujer pintando paredes

El uso de pinturas de alto brillo en las paredes interiores produce una luz reflectante que las hace parecer más grandes de lo que son. Ante este efecto, te recomendamos elegir colores pálidos como el verde, que refleja la luz natural; el azul, que simula los reflejos del agua o el crema, para reflejar más luz.

Además, no olvides optar por una combinación de colores claros en las paredes y el techo, como los blancos, los cremas, los beiges y los pasteles. Te aseguramos que estos tonos ayudarán a tener más luminosidad, haciendo que el espacio parezca más abierto.

Te puede interesar: Conoce cómo pintar tu sala de dos colores

3. Emplea la iluminación indirecta de las bombillas LED

Algunas bombillas LED tienen un suave resplandor similar a la luz de una hoguera sin la llama abierta asociada. Asimismo, proyectan un tono cálido y amarillento sobre las paredes y los objetos, proporcionando a las habitaciones un aspecto más amplio.

4. Opta por muebles brillantes

Existen muchos muebles modernos que emiten un brillo ambiental por la noche o durante las horas de oscuridad, como las lámparas de mesa y las mesas de centro. Estas piezas quedan fantásticas en salones y otros espacios, ya que no requieren iluminación adicional y ocupan menos espacio visual que otros tipos de accesorios.

Además, el uso de varias unidades de iluminación estratégicamente colocadas puede hacer que parezca que hay luz solar indirecta viajando por la habitación. Y si quieres aportar un toque distinto, debes saber cómo decorar mesas de centro. ¡Recuerda que añadiendo detalles, realzas más el lugar!

Por otro lado, es recomendable utilizar superficies reflectantes como el uso de materiales metálicos en diferentes tipos de muebles como armarios con espejos y accesorios del hogar. Aunque no parezca, este material refleja luz y consigue que todo parezca más brillante.

5. Refleja la luz como decoración

jarrones habitacion

Si todo lo demás falla y no sabes cómo decorar tu cuarto, siempre puedes transformar tu habitación con objetos y detalles que reflejen la luz natural.  Por ejemplo, con jarrones llenos de flores frescas, plantas colocadas por toda la habitación y fotos tomadas al aire libre.

Debes saber que estos adornos sirven para recordar la belleza de la luz natural, por lo que no será necesario llevar la luz solar al interior de la habitación. Entonces, ¿qué esperas? ¡Decora tu cuarto con fotos! Aquí te contamos cómo.

La luz natural es algo maravilloso, y si no tienes ninguna ventana cercana en cualquier habitación de tu casa, existen muchas maneras de hacerla entrar. No olvides que transformar un espacio puede ser un reto, así que ten en cuenta los factores mencionados arriba.

Hasta aquí, hemos visto 5 consejos de cómo conseguir luz en una habitación sin ventanas. Esperamos que las sugerencias anteriores te ayuden a crear un espacio que no solo resulte más vivo y acogedor, sino que también tenga un aspecto fantástico.

¿Estás pensando en renovar tu hogar? En Colineal te ofrecemos una gran variedad de artículos para el hogar. ¡Visita nuestra web y conoce nuestros productos!