consejos dormitorio para niños

¿Buscas siempre los zapatos de tus niños? ¿Se quitan la ropa al cambiarse y siguen caminando? Si es así, ¡es hora de centrarte en organizar el dormitorio de tus hijos! Un factor clave de la organización es la eliminación del desorden y los pasos necesarios incluyen hacer un inventario, decidir qué conservar o si debes cambiar el juego de dormitorio.

Desde los juguetes hasta la ropa y zapatos, la habitación de los niños se desorganiza y desordena con facilidad. Pero, aquí tenemos la solución: una habitación infantil organizada. A continuación, te mostraremos algunos consejos para arreglar un dormitorio de niños y no dejar que las cosas se acumulen.

Organización de la habitación de los niños

Dependiendo de la edad de tu hijo, es posible que te ayude con este proceso. Un niño de tan solo 4 años puede disfrutar ordenando y clasificando sus pertenencias. Por ende, ¿sabías que los niños también pueden beneficiarse de aprender a mantener sus propios espacios ordenados?

Enseñar habilidades para la vida, como tratar las pertenencias correctamente, forma parte de la crianza de un niño responsable. Las habilidades de autocuidado, como vestirse y colocar la ropa limpia y sucia en los espacios adecuados, también son esenciales para el desarrollo del niño.

Entonces, la forma de enfocar el proceso de desorden dependerá del número de hijos que tengas, de la cantidad de espacio que decidas dedicar a las posesiones de tu hijo y, por supuesto, de la cantidad de tiempo que puedas invertir en el proceso de cómo organizar una habitación.

Consejos para organizar la habitación de los niños

El paso más difícil para lograr la organización es el primero: hacer un inventario. Esto no es complicado, pero sí puede tomar mucho tiempo. Y si la habitación de tu hijo te parece interminable, ¡no te asustes! Solo tienes que saber lo que tiene y qué puede conservar. Sigue leyendo para descubrir más consejos:

1. Realiza un inventario

Como hemos comentado anteriormente, el proceso de hacer un inventario de la habitación de tu hijo puede ser el paso más difícil y detallado del proceso de organización. Entonces, es hora de coger un lapicero, un poco de papel y ponerte a trabajar.

Al examinar la habitación y su contenido, ¿qué categorías te llaman la atención? Por ejemplo, los muebles, la ropa de cama, la ropa, los juguetes y los libros suelen estar en los dormitorios de los niños. Por tanto, te recomendamos diseñar un gráfico en el que muestres cada una de tus categorías. 

También, puedes pedir a tu hijo que te ayude a crear las categorías. Dado que los niños en edad preescolar están aprendiendo el arte de categorizar la información, puede que incluso disfruten ayudándote con este paso, en especial si puedes convertirlo en un juego. De igual modo, asegúrate de que las categorías sean claras para que tu hijo pueda identificarlas.

Una vez elegidas las categorías, haz un inventario anotando cada objeto. Para ello, resulta útil desplazarse sistemáticamente por los objetos y muebles de la habitación. De hecho, empieza por las cosas grandes, como las cómodas y semaneros.

cómodas semaneros inventario habitación

Cuando llegues a la categoría de ropa, la clasificación puede ser un poco más difícil. Sabemos que los niños crecen de manera rápida, y es muy probable que el armario y la cómoda de tu hijo tengan una gran variedad de ropa que ya no le sirva o que estén gastadas.

Un sistema de organización que funciona es controlar si tu hijo puede guardar sus cosas correctamente. Pero, si los objetos aparecen de forma habitual en el lugar equivocado, esto podría significar que debes cambiar el sistema de organización.

Te puede interesar: 11 consejos básicos para crear el dormitorio perfecto para dormir

2. Elige qué guardar en la habitación

Ahora que realizaste un inventario del contenido de la habitación de tu hijo, tienes que dedicar algún tiempo a decidir qué quieres conservar. Y ¿cómo organizar el cuarto de mis hijos? Muchos expertos sugieren dividirlos en grupos: uno de conservación, de almacenamiento, de caridad y de basura.

Sin embargo, es probable que tengas que tomar decisiones cuando se trate de libros, juguetes y ropa. Por ello, analiza con detenimiento cada categoría y considera cada artículo por separado para decidir si merece la pena mantenerlo en la habitación. Y no olvides incluir a tu hijo en este proceso y pregúntale qué artículos le gustaría conservar más.

Una vez que hayas decidido lo que vas a guardar, necesitarás una forma de organizarlo todo. En este caso, pon a la vista las cosas que usa a diario y empaqueta lo que no, etiquetando cada una. También, rota los juguetes o libros dentro y fuera del almacén para que juegue y lea de vez en cuando.

3. Distribuye la organización

Después de determinar lo que vas a guardar en la habitación de tu hijo, es el momento de encontrar un sitio para cada objeto. Seguro te preguntarás: ¿cómo acomodar el cuarto de mi hijo? Dependiendo del tamaño de la habitación, puedes considerar dividirla en varias zonas: una para dormir, para vestirse, para jugar y leer.

De hecho, debes colocar los muebles en función de cada zona. Por ejemplo, no importa el tipo de cama que tenga, este debe ser el elemento principal de la zona de descanso. Y si el niño es lo suficientemente mayor como para manejar una luz, una mesita de noche con una lámpara de lectura sería un complemento adecuado para esta zona.

En la zona para vestirse debes tener como elemento principal la cómoda y el armario del niño. Incluso muchos niños pequeños manifiestan su interés por vestirse solos, así que facilítale el acceso a la ropa y al cesto. 

La zona de lectura y de juego pueden coincidir. Sin embargo, es conveniente disponer de un lugar cómodo para que el niño desarrolle una relación positiva con la lectura. Para ello, es recomendable que estos espacios tengan una luz adecuada, pero si no los tiene, aquí tenemos 5 consejos de cómo aprovechar la luz en una habitación sin ventanas.

consejos organizar habitación hijos

Hasta aquí, hemos visto los 3 principales consejos para organizar la habitación de tu hijo. Recuerda siempre involucrarlo en la decisión de qué ropa, libros y juguetes conservar y qué donar. ¿Qué esperas? ¡Es hora de ordenar!

¿Estás pensando remodelar la habitación de tu hijo? En Colineal te ofrecemos una gran variedad de artículos para el hogar. ¡Visita nuestra web y conoce nuestros productos!

Productos destacados:

Ahorrar 11%
Nombre de la marca

Nombre del producto

S/. 77.00 S/. 87.00
Solo queda 1 unidad
Ahorrar 11%
Nombre de la marca

Nombre del producto

S/. 77.00 S/. 87.00
Solo queda 1 unidad