deseas pintar dormitorio sigue 9 consejos utiles colineal

Un dormitorio es un espacio personal para el descanso, la relajación y la intimidad. Y para la mayoría de las personas, los colores tranquilos y relajantes son los mejores en un dormitorio moderno. Por ello, dicen que el color de las paredes representa los sentimientos que deseas transmitir en tu habitación. 

Pero antes de coger el rodillo y empezar a pintar, es esencial tener un plan de acción. Sigue leyendo para saber cómo pintar un dormitorio y conocer a detalle lo que debes hacer para que tu proyecto de pintado sea un éxito.

1. Planifica tu enfoque

mezcla pintura colineal

Comienza por pensar en cómo quieres que sea el resultado final, recordando que no solo puedes limitarte a cuatro paredes o a una habitación entera del mismo color. Asimismo, considera pintar una pared en un tono llamativo para resaltar las molduras y tener un acabado contraste con las demás paredes.

2. Elige el color adecuado

 

¿Quieres un tono cálido o frío? ¿Neutral o saturado? Si ya tienes muebles u obras de arte es conveniente complementar el tono con ellos. Y una vez que tengas una idea de lo que buscas, elige unos cuantos tonos y consigue muestras.

Te puede interesar: ¡Decora tu cuarto con fotos! Aquí te contamos cómo

3. Selecciona tus herramientas y materiales

Cada proyecto es único y es posible que necesites diferentes herramientas en función de la pintura que elijas, además del estado de tus paredes. A continuación, te mostramos algunos materiales imprescindibles para pintar tu cuarto:

  • Rodillo de pintura
  • Extensión de rodillo de pintura
  • Paños de limpieza
  • Brochas
  • Bandeja de pintura
  • Papel de lija
  • Cinta de pintor
  • Trapos
  • Espátula

4. Prepara las paredes y la habitación

¡No querrás dañar tus muebles! Recuerda que debes vaciar la habitación con todos los muebles. Si no tienes suficiente espacio para reubicar todo lo que tienes, reúne todo al centro de la habitación. 

Te recomendamos cubrir las piezas con un paño o una lámina de plástico ligera y haz lo mismo con el suelo, así como con cualquier mueble o superficie que pueda estar expuesta a salpicaduras.

Después, coge un rollo de cinta de pintor y colócala con firmeza en los bordes de las esquinas de la habitación, en las molduras, en los marcos de las puertas y ventanas. Si es necesario, utiliza una espátula para sellar. ¡Conseguir un buen sellado para que la pintura no se meta debajo de la cinta lo es todo!

5. Mezcla la pintura

planifica enfoque colineal

¡Llegó el momento de la pintura! Utiliza una varilla de madera para remover la pintura y debes hacerla a lo largo del proceso de pintado. Recuerda que la pintura que no se remueve constantemente puede hacer que los ingredientes se separen y corra el riesgo de perder el color ideal. 

6. Elige tus técnicas de pintura

Si ya tienes la pintura mezclada y el rodillo listo, primero asegúrate de planificar una estrategia de pintado. Trabaja desde la parte superior de la habitación hacia abajo, empezando por los techos.

Seguro te preguntarás: ¿cómo pintar la pared de mi cuarto? Si planeas pintar una pared llamativa, empieza por las paredes adyacentes pintándolas de color claro. Una vez que se hayan secado, pega la cinta adhesiva en el borde para que el otro color oscuro no se derrame. 

Si vas a cubrir las paredes oscuras con un tono más claro, prepara tres capas: la base, más dos capas del color nuevo para asegurarte de que no se vea nada. Una recomendación, cuando apliques la pintura con rodillo, es utilizar trazos largos en forma de “W” para lograr una amplia cobertura. 

7. No olvides la ventilación

Asegúrate de que tu habitación esté bien ventilada durante todo el proceso, abriendo las ventanas y utilizando ventiladores. Si deseas ayudar a acelerar el proceso de secado, mantén la habitación caliente y enciende un ventilador. 

8. Limpieza

¡Aún no es hora de relajarte! Para empezar la limpieza retira toda la cinta de pintor y recoge los paños, asegurándote de que los derrames o salpicaduras estén secos antes de removerlos. 

Para las pinturas de látex, limpia los pinceles con agua jabonosa. En el caso de que quieras reutilizar las cubiertas de los rodillos, usa el borde curvado de una herramienta 5 en 1 para eliminar el exceso de pintura. 

9. Tómate el tiempo suficiente

El tiempo que te tomará el proyecto depende del tamaño de tu habitación, de la forma de pintar y de tu nivel de habilidad. Por ejemplo, utilizar un tono oscuro en las paredes y pintar el techo y las molduras te tomará más tiempo que pintar las paredes de un color neutro.

Debes saber que mientras algunos espacios pueden terminarse en unas pocas horas, otros pueden tomarte varios días. Entonces, asegúrate de disponer de más tiempo del que crees necesario y no olvides tener en cuenta la preparación y la limpieza. 

Te puede interesar: 11 consejos básicos para crear el dormitorio perfecto para dormir 

Ahora, ya conoces 9 consejos para decorar tu cuarto. No olvides que los colores son muy importantes, ya que tu estado de ánimo depende de ello. ¡Anímate a probar colores nuevos y recrear tu espacio ideal!

Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda. ¿Estás pensando en renovar tu dormitorio? En Colineal te ofrecemos una gran variedad de artículos para esta habitación. Visita nuestra web y conoce nuestros productos.